10 de enero de 2026

TSE inhabilita a 26.000 candidatos en el país; hay 8.100 candidatos habilitados

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, estuvo en EL DEBER donde explicó que sólo 8.100 candidatos fueron habilitados para los comicios subnacionales. Las organizaciones políticas presentaron candidatos que sólo cumplieron uno de los diez requisitos: el carnet de identidad. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, adelantó a EL DEBER que hay 8.100 candidatos habilitados en todo el país para participar en las elecciones subnacionales, previstas para marzo de este año. Esto significa que más de 26.000 candidatos fueron inhabilitados por incumplir los requisitos. La decisión fue asumida tras una Sala Plena ampliada con los nueve tribunales electorales departamentales.

«En realidad, nosotros tenemos 8.100 candidatos habilitados en todo Bolivia. En Santa Cruz hay 1.495 candidatos habilitados (…) Recordemos que primero teníamos 34.000 candidatos. Luego de la revisión de documentos, hemos inhabilitado a 26.000 candidatos en toda Bolivia, que llega casi a un 80%», explicó Ávila en el programa «A Primera Hora» que se emite por EL DEBER Streaming.

En estas elecciones subnacionales, 34.618 postulantes se inscribieron en todo el país.

Inhabilitados y espacios reservados 

Ávila explicó que los candidatos inhabilitados ya no pueden subsanar documentación ni postular a otros cargos u organizaciones políticas. “Estas personas ya no participan en nada del proceso electoral”, enfatizó, al señalar que muchos solo presentaron su carnet de identidad, pese a que los delegados políticos conocían los requisitos desde el inicio.

Ante esta situación, el Órgano Electoral emitirá este jueves, al mediodía, una norma que fijará un plazo límite para que las organizaciones políticas sustituyan a los candidatos inhabilitados, con el objetivo de garantizar el derecho al voto informado.

“No pueden esperar hasta 72 horas antes (para presentar nuevos candidatos). Ellos pretenden esperar hasta 72 horas antes para sustituir a estos candidatos. Lo que nosotros hoy día vamos a hacer es fijar una fecha y decirles que este espacio lo respetamos, pero tú lo sustituyes hasta este tiempo», indicó. 

Explicó que una de las estrategias utilizadas por algunas organizaciones políticas consiste en presentar la carpeta de un postulante con solo uno de los diez requisitos exigidos. De este modo, aunque la persona queda inhabilitada, el espacio queda reservado para una posterior sustitución. “Eso no es serio ni responsable con la democracia”, afirmó Ávila.

¿Deben renunciar los candidatos que ya son autoridades? 

Respecto a la renuncia de autoridades que buscan la reelección, Ávila recordó que una sentencia constitucional de 2017 establece que solo los funcionarios no electos por voto popular deben renunciar 90 días antes de las elecciones. Alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y senadores pueden decidir si renuncian o no, aunque tienen prohibido hacer campaña en horarios laborales.

El titular del TSE aseguró que el presupuesto para las elecciones subnacionales está garantizado y que las deudas de procesos anteriores ya fueron saneadas. “Es un presupuesto alto porque el proceso es más complejo: ahora debemos elegir cerca de 5.000 candidatos en todo el país, en el anterior proceso sólo eran 400 candidatos. Es muchísimo más caro”, concluyó.

Encuentros contra la guerra sucia 

En otro tema, el presidente del TSE anunció dos encuentros clave para enfrentar la guerra sucia y la desinformación electoral.