9 de enero de 2026

Santa Cruz: Siete bebés abandonados en lo que va del año; la última recién nacida está fuera de peligro

Estos abandonos preocupan a las autoridades y refuerza la necesidad de campañas de prevención, acceso a orientación y respuestas oportunas para proteger a los recién nacidos en situación de vulnerabilidad

Santa Cruz de la Sierra vuelve a encender las alarmas por el abandono infantil. Con el hallazgo de una bebé este lunes por la mañana en la calle Ana Bárbara, zona de la Gobernación, la ciudad acumula siete casos de abandono de recién nacidos en lo que va del año, confirmaron autoridades policiales y de protección a la niñez. La menor fue encontrada con vida, trasladada de inmediato a un centro médico y se encuentra en buen estado de salud, aunque permanece en observación.

De acuerdo con el reporte oficial, vecinos alertaron a la Policía tras escuchar el llanto de la bebé, que estaba sola en la vía pública. Efectivos acudieron al lugar y la trasladaron al Hospital de Niños para su evaluación médica.

Paralelamente, se activaron las investigaciones para identificar a la mujer que aparece en imágenes de cámaras de seguridad dejando a la menor en el sitio; sin embargo, la pesquisa enfrenta dificultades porque algunas cámaras de la zona no funcionan.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia asumió el caso y activó los protocolos de protección. Su director, Raúl Yabeta, informó que la bebé —de entre tres y cuatro semanas de nacida— fue valorada por pediatría y descartó lesiones o riesgo vital. “Está fuera de peligro. Fue dada de alta y será trasladada a un hogar de acogida mientras continúan las investigaciones”, señaló.

Yabeta también hizo un llamado directo a la presunta madre para que se apersone a la Defensoría y no agrave su situación jurídica, ofreciendo acompañamiento institucional. Asimismo, pidió a la ciudadanía colaborar con información que permita identificar a la mujer registrada en los videos y denunciar cualquier situación de riesgo a la línea gratuita 156.

Desde la Policía se confirmó que el análisis de las grabaciones continúa para ubicar a la responsable y establecer las circunstancias del abandono. El caso se suma a otros seis registrados este año, una cifra que preocupa a las autoridades y refuerza la necesidad de campañas de prevención, acceso a orientación y respuestas oportunas para proteger a los recién nacidos en situación de vulnerabilidad.