9 de enero de 2026

Gobierno y COB reanudan diálogo tras liberación de mineros aprehendidos

Con la confirmación de la liberación de los 12 detenidos, algunos permanecerán con detención domiciliaria, la COB retoma el diálogo con el Ejecutivo

Con el ministro de la presidencia, José Luis Lupo, a la cabeza, el Ejecutivo nacional retoma el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) que quedó paralizado horas antes. Lupo explicó que «ya se dan las condiciones para arrancar la reunión» e inmediatamente, un representante sindical corroboró. «Hemos recibido la información del juzgado en el que se ha dispuesto la libertad de las dos personas, se están haciendo los trámites correspondientes», aclaró.

Sin más vueltas, otro de los líderes sindicales presentes en la reunión argumentó que «se dan las condiciones para iniciar la reunión». De esa manera, se reinstalaba la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la COB. El diálogo propiciado por el gobierno, y rechazado en numerosas oportunidades por la COB, avanza al fin después de una conflictiva semana de movilizaciones de desaires por parte de los trabajadores.

Desde la dirigencia sindical, se justificaba la demora en el diálogo ya que «no era el ambiente», adecuado para la negociación. Los trabajadores exigían al gobierno que, antes de iniciar las conversaciones, se deje en libertad a los 12 mineros aprehendidos durante las violentas movilizaciones del lunes pasado.

En un primer momento, la policía confirmó la liberación de 9 de los doce mineros. Otro más ya gozaba del beneficio de la detención domiciliaria. Los dos últimos aguardaban la conclusión de los trámites judiciales para acogerse al mismo beneficio.

El diálogo entre el gobierno y la COB se concreta después de dos semanas de movilizaciones continuas en La Paz. Desde el martes, el ente sindical movilizó a diversos sectores para que radicalicen las medidas con bloqueos en carreteras.