La normativa para el año escolar 2026 debe ser aplicada en colegios urbanos y rurales, públicos y privados. Hay seis cambios importantes que se deben tomar en cuenta.
Tras la Resolución Ministerial 0001/2026 que regula la gestión escolar 2026, EL DEBER conversó con el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, quien detalló los cambios más relevantes. El director departamental precisó que la normativa es de cumplimiento obligatorio para todos los colegios (fiscales, de convenio y privados) y que los directores de cada unidad educativa son responsables de garantizar su aplicación.
1. El uso de celulares también está prohibido
Asimismo, el Artículo 45 establece que queda totalmente prohibido el uso de celulares en todas las unidades educativas, de manera permanente, tanto para estudiantes como para docentes, reforzando el uso de computadoras con fines educativos.
2. Edad mínima para cursar pre-kínder
En esta gestión, los estudiantes que deseen ingresar a inicial uno (pre-kínder) deben haber cumplido cuatro años hasta el 31 de marzo, una modificación respecto al criterio anterior que permitía la inscripción hasta el 31 de junio.
«Lastimosamente se le tiene que explicar a los padres de los niños ya preinscritos que la resolución es de cumplimiento y el sistema no lo va a aceptar, lo va a rechazar (…) Sucede que la edad de inscripción es muy corta. Los profesores han detectado ciertas dificultades con los niños que son inscritos muy pequeños. No los pueden insertar al sistema educativo porque aún no tienen la edad ni la conducta. No podemos comparar escuelas con guarderías«, explicó el director.

Entendiendo que:
- Educación Inicial en Familia Comunitaria primero es «pre-kínder».
- Educación Inicial en Familia Comunitaria segundo es «kínder».
- Educación Primaria Comunitaria Vocacional primero es «primero de primaria».
3. Sólo se permitirá las graduaciones del nivel secundario
Se establece la prohibición de actos de graduación en niveles de inicial y primaria, dejando los únicos actos permitidos para sexto de secundaria, así lo indica la resolución ministerial en su Artículo 28.
4. Modificaciones en textos
Este año, los textos escolares ya no serán entregados. Los profesores deberán producir sus propios materiales educativos basados en la malla curricular y bibliografía externa.
«Ya no hay textos escolares, simplemente el maestro tiene que producir sus textos para poder apoyar los avances del contenido. El profesor debe buscar la bibliografía y fortalecerse con los contenidos que ya vienen en la malla curricular. Ya no habrá textos en físico con el contenido, sino que el maestro tiene que buscar de otros autoresde internet, de listas, periódicos, textos, y elaborar sus avances de contenido«, indicó Alcócer.
El artículo 25 lo explica de la siguiente manera: «Por razones de cambio en los lineamientos curriculares, no se publicarán nuevos textos en la presente gestión educativa. Los maestros podrán sugerir material educativo para el desarrollo curricular sin que provoque gastos excesivos a los padres, madres de familia o tutores».
5. Ya no existe el «decidir» en la evaluación
En esta gestión, la evaluación del maestro sólo considerará tres dimensiones: «el ser», «el hacer» y «el saber«, ponderando las calificaciones de la siguiente manera: 
Captura de la Resolución Ministerial 01/2026
6. Uniformes
El Artículo 43, que regula el uniforme y el material escolar, establece que el uso del uniforme en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, por lo que no constituye «un impedimento para el ingreso a clases y otras actividades dentro de la unidad educativa».
Además, señala que las instituciones que decidan implementar el uso de uniforme deben hacerlo con previa coordinación y consenso con la comunidad educativa. La resolución también prohíbe que la compra de uniformes o material escolar se realice en un lugar determinado o exclusivo.
«Se deberá respetar la vestimenta de los estudiantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos», añade la resolución.
Fuente/eldeber.com.bo
Más Noticias
Resolución educativa fortalece la inclusión de estudiantes con discapacidad y autismo
El 19 de enero comenzarán las inscripciones escolares para la gestión 2026
El poder del aburrimiento en la educación: por qué la inactividad impulsa la creatividad y el aprendizaje