El diálogo entre el gobierno nacional y la COB volvió a ingresar a cuarto intermedio. Esta vez para que los dirigentes cobistas expresen por escrito sus observaciones a la normativa vigente.
Los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo, y y de Economía, José Gabriel Espinoza, informaron que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a un cuarto intermedio. En conferencia de prensa explicaron que se da un tiempo para que durante ese interín realicen ‘por escrito’ sus observaciones al Decreto Supremo 5503.
De acuerdo con la explicación del ministro Lupo, la posición de la Central Obrera Boliviana desde el comienzo fue que en el decreto 5503 habían artículos buenos y otros que ellos observaban. «Nosotros en todo momento estuvimos abiertos a discutir cuáles eran esos artículos que se observaban. Llegamos a un punto en que para evitar cualquier susceptibilidad o cualquier mala interpretación habíamos aceptado corregir varios artículos que ellos observaban y parecía una solución satisfactoria».
Sin embargo, agregó la autoridad, que este viernes regresaron «otra vez a la reunión con la misma posición principista de abrogación o nada, sobre el decreto 5503, que es una decisión inaceptable para el gobierno por todo lo que se ha dicho».
La versión fue corroborada por el ministro de Economía, quien además sostuvo que hace dos días parecía que «teníamos un acuerdo porque en la COB toda la dirigencia nos había mostrado». Es por ello que, según la autoridad, pudieron avanzar en ese trabajo «y teníamos ya un principio de acuerdo. Lamentablemente hoy día yo les diría que no es que solamente volvieron con una posición intransigente sino contradictoria».
Según Espinoza, «tenías dirigentes que mantenían la posición de hace dos días, pero también tenías dirigentes que decían que todo el decreto estaba mal incluido el incremento al salario mínimo, incluidos los bonos, incluidos otros artículos que durante otras mesas de diálogo durante todos estos casi 22 días de aplicación del decreto 5503 han sido aceptados por distintos sectores».
Fue entonces que el ministro señaló que «(…) ante la incongruencia de la COB manteniendo siempre nuestra posición de apertura al diálogo lo que le pedimos a la COB fue que el día de mañana nos entreguen una posición por escrito para evitar primero incongruencias y contradicciones entre ellos mismos y segundo así hacer conocer a la población boliviana cuál es la real posición de la COB».
Fuente/eldeber.com.bo
Más Noticias
D.S. 5503: Bolivia inicia su quinta jornada de bloqueos con 56 puntos
La COB llama a un ampliado luego de la ruptura con el Gobierno
Lara y Doria Medina sostienen un tenso cruce en redes sociales