Este viernes, 2 de enero, será feriado nacional y así se constituye otro descanso largó que comenzará desde el 1 de enero de 2026.El día del Estado Plurinacional será considerado como día laboral.
La duda sobre tener otro feriado largo terminó. El ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, informó que el próximo 2 de enero será feriado nacional. La decisión, según explicó, se asumió tras valorar las cifras que dejó el feriado extendido de Navidad en favor del turismo.
Además, la autoridad explicó, en contacto con radio Panamericana, que se está analizando dejar sin efecto el feriado del 22 de enero, declarado como día festivo inamovible que fue dispuesto por el gobierno del MAS para recordar el día en el que asumió la presidencia Evo Morales, pero que esa decisión se la hará conocer tras una reunión con el Gabinete Ministerial.
La información también confirmada por el viceministro de Turismo, Andrés Aramayo, quien señaló que “se ha visto un rendimiento mejor y se ha dinamizado la economía, entonces, vemos esto como un buen resultado (y por eso) se va a replicar esto el 2 de enero. Estamos trabajando en la política nacional de periodos fuente, para ver todos los temas de tanto periodos religiosos como no religiosos, los bolivianos puedan planificar sus viajes, porque eso va a permitirle a los operadores tener una oferta diseñada y pensada para el turismo nacional”
Según Aramayo, la decisión se asumió debido a los buenos datos que dejó el feriado largo de Navidad.
“Estamos hablando de que la ocupación ha pasado en promedio de un 40% en hotelería a nivel nacional a cerca de un 85 a 90% dependiendo del lugar de donde este uno, hemos casi duplicado”, señaló Aramayo.
Además de que, pese a las inclemencias de tiempo que hacen poco transitable la ruta, “se vio un desplazamiento de personas que han podido planificar un viaje de dos a tres días, lo cual es positivo porque mejora el circulante entre municipios y territorios”.
Muchos de los empleos en el área turística dependen de las temporadas altas que se ven afectadas por los feriados cortados. Con el decreto que permite el un descanso largo desde el 25 de diciembre, contando el 26 y el fin de semana, se mejoró la situación.
“Este multiplicador del turismo es una democratización puesto que llega al transportista, llega a la caserita, llega al artesano, llega al hotelero, llega al turoperador, llega al guía de turismo, llega al mercado, llega a los restaurantes, llega a muchísimos lugares. Entonces, vemos con mucho optimismo y de forma muy positivo”, indicó el viceministro.
Agregó que si no se tomaba la decisión de declarar feriado el 26 de diciembre, el país solamente hubiera movido un total de 10 millones de dólares, pero con la medida asumida “el puente se ha dinamizado y la economía que dio bordea entre los 45 y 50 millones de dólares, justamente por este incremento del tiempo de viaje”
Por estas razones, Aramayo recalcó que “se va a replicar esto el 2 de enero”.
¡Confirmado! Habrá feriado largo este viernes 2 de enero, pero se suspende el descanso del 22
Tras el éxito económico de Navidad, el Gobierno decreta feriado nacional el viernes 2 de enero. Para equilibrar la productividad, se suspende el feriado del 22 de enero (Día del Estado Plurinacional), que será día hábil.
Los bolivianos tendrán un inicio de año con descanso prolongado. El Gobierno nacional confirmó este lunes que el viernes 2 de enero será feriado nacional con suspensión de actividades, permitiendo un puente festivo de cuatro días.
La determinación surge tras la evaluación de los datos de Navidad, que superaron las expectativas de movimiento económico. Con este cambio, el Gobierno busca evitar que la actividad económica se detenga dos veces en el mismo mes.
El ministro de Trabajo, Edgar Morales, dijo la semana pasada que el feriado de Año Nuevo del 2 de enero estaría sujeto a evaluaciones del comportamiento del turismo y el movimiento económico generado durante el feriado largo de Navidad.
Sin embargo, la medida viene con un ajuste importante: el feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, queda suspendido y será jornada laboral normal.
Feriado puente
El viceministro de Turismo, Andrés Aramayo, dijo que tras analizar el feriado puente de Navidad permitió replicar la medida para Año Nuevo porque no solo facilitó un encuentro familiar, sino que permitió duplicar la ocupación hotelera y el impulso al turismo interno.
“Los resultados preliminares dan cuenta que de un 40% de la ocupación hotelera, en el feriado puente de Navidad subió al 90% a nivel nacional, en Coroico, que, a pesar del clima, se ha visto un desplazamiento de personas de dos a tres días que ha mejorado el circulante y muchos empleos, que dependía de temporada alta, se han visto beneficiado con el efeto multiplicador del turismo”, señaló Aramayo.
Agregó que la ampliación de un feriado de 24 a 96 horas permite a los bolivianos planificar viajar de larga estadía, porque se tiene información que inician sus viajes el miércoles y lo prolongan hasta el sábado o domingo, que son días que empiezan a retornar a sus lugares de origen.
Fuente/eldeber.com.bo
Más Noticias
D.S. 5503: Bolivia inicia su quinta jornada de bloqueos con 56 puntos
La COB llama a un ampliado luego de la ruptura con el Gobierno
Lara y Doria Medina sostienen un tenso cruce en redes sociales