El exministro Eduardo del Castillo fue detenido esta madrugada cuando intentaba viajar a Chile. La denuncia se centra en la detención violenta del gobernador en diciembre de 2022.
El abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, informó que se presentará una denuncia contra el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el expresidente Luis Arce, por el presunto secuestro del gobernador cruceño.
«En unos minutos me traslado a la FELCC central para presentar una denuncia contra Eduardo del Castillo y Luis Arce por delitos de secuestro«, adelantó el abogado Camacho a EL DEBER.
Asimismo, señaló que se solicitará la admisión formal de la denuncia y la citación de ambas autoridades para que presten declaración sobre este hecho.
Antecedentes
El 28 de diciembre de 2022, el gobernador Luis Fernando Camacho fue secuestrado cuando salía de su domicilio con destino a la Gobernación. Ese mismo día, la Fiscalía General informó que Camacho fue aprehendido en cumplimiento de una orden referida al caso denominado ‘golpe de Estado I’. Esto ocurrió durante el gobierno de Luis Arce Catacora.
El caso fue abierto por la exdiputada Lidia Patty, quien lo acusó de la crisis política del 2019 y de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma.
Durante su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, Camacho fue reemplazado por una disposición judicial, avalada después por la Asamblea Legislativa Departamental, al frente de la Gobernación. En ese periodo, el vicegobernador Mario Aguilera asumió la gobernación de manera interina.
El 29 de agosto de 2025, Camacho salió del penal de Chonchocoro y retornó a Santa Cruz, retomando oficialmente sus funciones a partir del 1 de septiembre.
Fuente/eldeber.com.bo
Más Noticias
Exministro Montaño fue aprehendido ante peligro de fuga y obstaculización, señala el fiscal general del Estado
Fiscalía investiga de oficio a exdirigentes campesinos que amenazaron saquear comunidades que no acaten el paro
¿Se ejecutarán desbloqueos en Bolivia? Esto dice la Policía ante la escalada que hay en el país