10 de enero de 2026

La Paz: Favorecen con detención domiciliaria a tres mineros que tenían dinero en la marcha de la COB

Los tres mineros de la FSTMB fueron imputados por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Este sábado, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó detención domiciliaria para los tres mineros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que, durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), portaban cerca 147.467 bolivianos.

“Se ha determinado la detención domiciliaria”, indicó el fiscal del caso, Julio Carrafi que, además, informó que los imputados tienen arraigo y deben pagar una fianza de 10.000 bolivianos, incluso, tienen prohibido de concurrir al lugar de los hechos.

Los tres mineros fueron aprehendidos el pasado martes, cuando la marcha se tornó violenta. Integrantes de la federación minera intentaron rebasar los cordones de seguridad que instaló la policía de los accesos a la plaza Murillo.

Los manifestantes usaron petardos y cachorros de dinamita para protestar contra el Gobierno a quien le exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas económicas, elimina la subvención a los hidrocarburos.

Ante eso, el miércoles, la justicia imputó a los tres mineros por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. A raíz de eso, se dispuso la detención domiciliaria este sábado.

El Fiscal agregó que las personas sindicadas fueron encontradas por inmediaciones de la plaza Murillo. El primer minero portaba una suma de 104.967 bolivianos; el otro tenía Bs 19.500 y el tercero Bs 23.000. Estos montos no pudieron ser explicados por los implicados.

“Cuando se realiza el operativo, las personas se habrían mostrado nerviosas. Una de ellas, al percatarse de la presencia policial, habría intentado guardar el dinero en un yute blanco y en una mochila. En ese sentido, dentro de las diligencias preliminares que ha efectuado el Ministerio público ha logrado identificar que estos 3 ciudadanos efectivamente portaban montos de dinero”, explicó Carrafi.